Lunes 16 de Diciembre de 2019

Hoy es Lunes 16 de Diciembre de 2019 y son las 11:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.2º
  • Parcialmente soleado

13 de agosto de 2016

Para el Indec, en julio la inflación fue 2%

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se registró una leve desaceleración con relación a los meses anteriores, aunque la cifra fue inferior a la relevada por consultoras privadas y por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el organismo público nacional fue el más bajo desde que el gobierno de Cambiemos reinició el relevamiento: en mayo fue del 4,3 y en junio, del 3,1.

El registro oficial de julio se ubicó por debajo del denominado IPC-Congreso, que fue del 2,4 por ciento, y también de la medición del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que llegó al 2,2.

Alimentos y bebidas
Más allá de la desaceleración en la escalada inflacionaria que el gobierno venía presagiando, según las cifras del Indec, los precios del rubro Alimentos y bebidas aumentaron en julio un 2,7 por ciento, por encima del nivel general. Este es un dato preocupante, ya que el rubro alimentos es el que más impacta en los sectores de menores recursos.

Según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), sólo en el primer trimestre 1.400.000 habitantes pasaron a ser pobres.

Entre los alimentos que más subieron sus precios figuraron: el aceite girasol (22%); aceite mezcla (21%), batata (15,4%), lechuga (14%), tomate redondo (10,6%), banana (9%) y papa (7%).

Los precios de los aceites sobresalieron sobre el resto, ya que el acuerdo que el gobierno firmó con las cámaras empresarias se firmó en la última semana de julio.

Por el contrario, registraron bajas los precios del limón (8%), naranja (3,9%), cebolla (1,3%) y pollo entero (0,8%).

En el nivel general impactó fuertemente las vacaciones de invierno, que generaron un alza del 5 por ciento en los costos del rubro Esparcimiento.

También subieron por encima del índice general, los rubros de Vivienda y Servicios básicos, con el 2,8 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,4 y Transporte y Telecomunicaciones, 1,4.

Registraron también alzas por encima del nivel general los precios de Atención Médica y Gastos para la Salud, un 2,1 por ciento por el aumento de la medicina prepaga; y Educación, un 2,4 por el alza en las cuotas de colegios privados, y Otros bienes y Servicios, 1,3.

La ropa, en baja
El único rubro que desaceleró sus precios y compensó en partes las subas fue el de Indumentaria, que registró un recorte del 0,8 por ciento.

La denominada inflación núcleo, que releva los precios que son medidos sin estacionalidad, registró un aumento del 1,9 por ciento; y los precios de los artículos regulados crecieron en igual proporción, mientras que los que son afectados por la estacionalidad crecieron un 3,4, de acuerdo con las cifras oficiales.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas