Por Matías Resano
mresano@cronica.com.ar

Los vecinos de diversas zonas de La Plata participan activamente en un particular concurso, denominado por ellos mismos como “Expobache”, en el cual cada interesado, o mejor dicho cada damnificado por la falta de obras, envía una foto del pozo más cercano a su vivienda.

El premio mayor es representar al resto de los participantes en la banca que el Concejo Deliberante local dispone para que el ciudadano dé cuenta de una problemática, que en este caso no parece estar entre las prioridades de las autoridades del municipio.

La iniciativa cuenta con un centenar de imágenes en su colección. “Empezó en el Facebook, entre conocidos y amigos. Primero fue una foto, luego dos, tres, hasta que finalmente uno de nosotros dijo: ‘¿Por qué no hacemos la Expobaches?’”, detalló a Crónica, Pablo Pérez, uno de los impulsores de la propuesta.

La cual se inició hace un mes y en poco tiempo dispone de cien imágenes, suministradas por los propios habitantes de diversos puntos de la ciudad de La Plata. Reflejando el afán de mostrar el deterioro de su calle y de tomarse con humor, lo que en el fondo genera indignación por la falta de compromiso de los responsables en reparar el mal estado de los accesos.

Justamente, en ello radica la iniciativa, como expresó el propio Pérez, al señalar que “es una humorada, es exponer un problema, hacerlo visible mediante una cuasi broma, una forma irónica para buscar una solución”.

Un alcance masivo cuya motivación mayor reside en el premio, puesto que el ganador se sentará en la banca 25 del Concejo Deliberante, reservada para que los vecinos expongan una problemática de la ciudad.

Al respecto, los impulsores de “Expobache” harán efectivo el pedido de la banca el próximo martes, a la espera de la designación de la sesión, día en el cual el resto de los participantes aprovecharán para realizar la muestra en el frente de la municipalidad.

Reclamos

No obstante, Pablo Pérez deja en claro que a pesar de la ironía, no les resulta agradable padecer los baches, dejando en claro que “la expo no estaría si vemos que están trabajando pero no hemos visto a ninguna cuadrilla reparando nuestras calles”.

Por si fuera poco, la línea telefónica de reclamos que suministra el municipio, emplea un sistema que en lugar de solucionar, obstaculiza, como lo reconoce el propio Pérez, al remarcar que “cuando uno llama al 0800, te toman el reclamo por pozo, pero si yo le digo cada uno estamos cinco días al teléfono, si las calles están destruidas”.

Por lo tanto, “proponemos que el reclamo sea por cuadrícula, no por pozo”, una iniciativa que será tareá de plantear al ganador del concurso. En este sentido, los candidatos a alzarse con el premio son los baches de los barrios Hipódromo y Gonnet.