Viernes 17 de Enero de 2020

Hoy es Viernes 17 de Enero de 2020 y son las 19:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Soleado

22 de julio de 2016

"Van por las acciones de la ANSES"

El economista Arnaldo Bocco dialogó con Crónica y remarcó que no le "sorprendería" esa posibilidad, que debería concretarse por ley. Señaló que "el problema es que el gobierno cedió ante el campo por el monto de las retenciones, pero no bajó el gasto público" y acotó que "hay mayor liquidez en el mercado y aquí encontraron una excusa para avanzar sobre Anses".

Con la premisa de reformular la Anses, toma cada vez mayor energía la alternativa gubernamental de elevar la edad jubilatoria para las mujeres en 65 años y en 70 para los hombres. Incluso el gobierno da señales en tal sentido.

Sobre el escenario económico se pondera el paquete accionario de la administración nacional para que sea moneda de cambio, a las luces de una proyectada estrategia de sanear la deteriorada recaudación tributaria.

El intento no es de autoría original, ya tuvo como mentor noventista a Domingo Felipe Cavallo y se frustró. Los memoriosos recuerdan que privó cierto “pudor”, respecto al menú liberal de aquel contexto y se decidió postergar esta posibilidad que reverdece por estos días.

Para varios economistas críticos del modelo vigente, la cuestión reverdeció y la alternativa de la extensión laboral de los argentinos es una posibilidad concreta. “No me sorprendería”, resumió el economista Arnaldo Bocco a “Crónica”, respecto de esta posibilidad que debería concretarse por ley.

El economista, ex director de Banco Central y titular del BICE, reseñó que la nave insignia para arribar a un intento de equilibrio fiscal, está en el paquete accionario de la Anses. “El problema es que el gobierno cedió ante el campo respecto del monto de las retenciones, pero no bajó el gasto público” y acotó “hay mayor liquidez en el mercado y aquí encontraron una excusa para avanzar sobre las acciones de la Anses”, refrendó Bocco.

El especialista no dudó en considerar que la modificación de la edad jubilatoria está en la gama de reemplazar las negociaciones paritarias por discusión sobre producción y “es una cortina de humo”, para apelar a un remiendo más de la frágil estrategia económica.

Bocco resaltó que el impacto social de una medida semejante es complicada de mensurar respecto del escenario de los trabajadores, pero confió también que al tener que cristalizarse a través de una ley, “descuento la oposición del peronismo y sobre todo del movimiento obrero”.

Regazzoni aclaró

En las últimas horas, el director del PAMI, Carlos Regazzoni, se manifestó a favor de aumentar la edad jubilatoria. “La gente a los 65 años puede seguir trabajando” reflexionó y avanzó respecto del crecimiento de la expectativa de vida. “Es sabido que una persona hoy tiene muchísimos años por delante, y eso es algo que tenemos que celebrar. En el mundo, la gente a los 65 años está muy bien, y puede seguir trabajando”, reseñó el titular del PAMI. Ayer, sin embargo, aclaró sus dichos.

“El mensaje que transmití y que queremos transmitir es que los jubilados son personas activas y sanas que pueden contribuir a la sociedad desde un rol protagónico y que hacerlo, además, es beneficioso en términos de salud y de bienestar general”, afirmó. “Con los avances científicos de los últimos años, la vida se extendió y es importante incorporar esta realidad en nuestro estilo de vida y en la forma en que tratamos e incluimos a los adultos mayores’, sostuvo Regazzoni, quien reiteró que “eso no implica ningún cambio concreto en la edad jubilatoria en el corto o mediano plazo”.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas