NOTAS RELACIONADAS

  • Cristina: "Es un papelón internacional lo que hicieron"

  • En 10 días se sabrá si ganó Bullrich o Cristina

El partido recientemente fundado por Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana se impuso en 6 de los 10 distritos con más caudal de votantes en la provincia de Buenos Aires, según el escrutinio provisorio.

Por su parte, la alianza Cambiemos ganó en tres de esos municipios, y en Lanús venció por estrecho margen en la categoría para diputados nacionales mientras se registró un empate técnico en senadores, con 0,15 % en favor del kirchnerismo.

En ese marco, dentro de Unidad Ciudadana se registró un corte de boleta en favor de Cristina Fernández, primera candidata a senadora nacional, que sacó en todos los distritos más votos que la parte de la boleta para diputados nacionales, que era encabezada por al economista Fernanda Vallejos.  

Con más del 95 % de las mesas escrutadas, el kirchnerismo se impuso en ambas categorías en La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Merlo y Moreno, todos distritos del conurbano bonaerense, donde obtuvo el mayor caudal de votos.

El frente Cambiemos logró imponerse tanto para senadores como diputados en General Pueyrredón (Mar del Plata), La Plata y General San Martín, además de lo que ocurrió en Lanús.

La mejor performance del kirchnerismo en cuanto a porcentaje de votos fue en La Matanza, la ciudad que aporta más votantes en todo el territorio bonaerense (732.128), donde logró el 46,73 % en senadores y 45,20 % en diputados, contra 24,49 % y 24,60 % de Cambiemos, respectivamente.

Sin embargo, la mayor distancia la consiguió en Merlo, donde le sacó casi 25 puntos a Cambiemos en la categoría de senadores (46,59 contra 21,77 por ciento) y poco más de 23 en diputados (45,14 contra 22 por ciento).

Moreno, Lomas de Zamora y Almirante Brown, en tanto, fueron los otros distritos donde Unidad Ciudadana superó el 40 % de los sufragios y le sacó una buena diferencia a los candidatos del oficialismo nacional.

 Pese a ser reñido, el triunfo en Quilmes del kirchnerismo representa un fuerte llamado de atención para Cambiemos, que gobierna ese municipio desde 2015, cuando ganó Martiniano Molina.

Lanús, gobernado también por Cambiemos desde 2015, ofreció un dato relevante en las primarias del domingo: mientras que en la categoría para senadores nacional se registró un empate técnico, con una leve ventaja para el kirchnerismo en diputados el triunfo fue para el oficialismo.

Cambiemos, en tanto, logró contundentes triunfos en La Plata y General Pueyrredón, los municipios que se ubican segundo y tercero por peso electoral en territorio bonaerense.

En General Pueyrredón, en tanto, el oficialismo logró el 42,48 % en la votación para senadores nacionales y 43,05 % en diputados, mientras que Unidad Ciudadana apenas alcanzó el 26,64 y 24,54 por ciento, respectivamente.

El último distrito en el que se impuso Cambiemos fue en San Martín, que es gobernado por el peronista Gabriel Katopodis desde 2011, y que en estos comicios formó parte del armado político de Florencio Randazzo.