NOTAS RELACIONADAS

  • El pueblo selecciona a sus candidatos para el Congreso

El sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), puesto en marcha por primera vez en 2011, se aplicará este domingo en 18 de los 24 distritos electorales del país, aunque ninguna de esas compulsas será de trascendencia política con proyección nacional.

Como consecuencia de la derrota de 2009 del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, a fines de ese año el Congreso sancionó la Ley 26.571, denominada de “Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que en este jornada se ejercitará por cuarta vez consecutiva.

Las provincias donde no habrá internas partidarias de ningún espacio político son las de Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, mientras que Santa Fe tendrá la particularidad de ser donde más se aplicarán las PASO, con la participación de 57 listas con precandidatos de distintos espacios.

Cambiemos

La alianza oficialista Cambiemos tendrá internas en los distritos de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Fuera de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, entre las figuras rutilantes en las listas de precandidatos sobresalen Héctor Baldassi en Córdoba; José Cano (ex titular del Plan Belgrano) en Tucumán; Julio Martínez (ex ministro de Defensa) en La Rioja; el senador radical Luis Naidenoff en Formosa; Humberto Schiavoni (presidente del PRO nacional) en Misiones y el diputado Eduardo Costa en la pelea por una banca de senador en Santa Cruz.

Una interna atractiva del oficialismo nacional se dará en Córdoba, donde si bien la lista encabezada por “la coneja” Baldassi es la bendecida por el presidente Mauricio Macri, el radical Dante Rossi, ex funcionario de la municipalidad de la ciudad de Córdoba, referenciado en la línea de la UCR que conduce Carlos Becerra, planteó el desafío y va con su lista Por la Democracia Social.

Peronismo

El peronismo de la provincia de Córdoba, liderado por José Manuel de la Sota -quien conformó en 2015 con Sergio Massa el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)-, irá con su lista de Unión por Córdoba, con el vicegobernador Martín Llaryora como primer candidato a diputado nacional.

Allí no habrá interna. Donde sí el justicialismo -en sus distintas variantes- dirimirá los postulantes a legisladores nacionales para las elecciones generales del 22 de octubre, será en las provincias de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tucumán, además de la ciudad de Buenos Aires con Unidad Porteña.

1País

La alianza del Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer tendrá disputa interna en la provincia de Jujuy, donde las postulaciones se dirimirán entre tres listas de precandidatos a senadores nacionales encabezadas por Ignacio Sadir, José Nasif y Carlos Snopek y las de diputados por Pedro López, Carlos Cantero y Mario Nallar, respectivamente.

La Izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se presenta, entre otros distritos, en Salta con la precandidatura a diputado nacional de Pablo López; en Mendoza, con Noelia Barbeito, y en Neuquén con Raúl Godoy.

El caso de Santa Fe

Cuarto distrito del país por cantidad de electores, Santa Fe tendrá el récord de listas de precandidatos.

En el cuarto oscuro habrá más de 50 listas de precandidatos, con internas entre dos corrientes del oficialista Frente Progresista; otras tres del Frente Justicialista, una liderada por el ex diputado kirchnerista Agustín Rossi, otra por Alejandra Rodenas y la tercera por Pablo Di Bert.

La oficialista a nivel nacional denominada Cambiando Juntos, es encabezada por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard (UCR), secundado por el diputado Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehman (Coalición Cívica).

Impedido de disputar la interna de Cambiemos, el concejal del radicalismo rosarino Jorge Boasso encabezará la lista Frente para el Cambio, seguido por Inés Larriera (Santa Fe), Roberto Marconi (Reconquista) y Paola Rasadore (San Genaro), todos de la UCR.

El massismo santafesino se presentará con su lista 1 Proyecto Santafesino y lleva como primer candidato a diputado al concejal rosarino Diego Giuliano, secundado por Laura Venesia, Demetrio Álvarez (sindicalista gastronómico), Roberto Meli, Nidia Sosa (de la Democracia Cristiana) y Roberto Lorenzini.

En ese espacio también competirá una lista encabezada por la mediática Amalia Granata, denominada UNA Santa Fe Renovada. El espacio que más listas inscribió es Unite, con ocho listas de precandidatos a diputados nacionales lideradas por José Bonacci, Jorge Trasante, Cristian Rodríguez, Florentino Ramírez, Martín Luna, Néstor Yofra, Rubén Alvarado y Rubén Darío Vigil.