Con un fuerte mensaje político, el peronismo y el Frente Renovador se mostraron unidos el miércoles, al presentar en la Legislatura bonaerense un proyecto para traspasar el control de las policías locales a la órbita municipal.

Tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el massista Jorge Sarghini, un grupo de jefes comunales y legisladores de ambos partidos repasó la propuesta en conferencia de prensa, en la ciudad de La Plata.

Es la primera vez que el Frente Renovador, que tiene un pacto de gobernabilidad con María Eugenia Vidal, gira y se suma a una iniciativa del peronismo y sus intendentes.

La jugada no pasó inadvertida para el oficialismo: “Hicieron una movida fuerte, pero nada más. A esto le falta trámite parlamentario, y cuando bajen las aguas vamos a trabajar con cada intendente, como hasta ahora”, dijeron a Crónica.

La propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió al tema. “En cualquier camino que tenga que ver con trabajar por la seguridad de la gente, vamos a escuchar propuestas y a trabajar en conjunto, como hasta ahora”, dijo, en un acto que lideró en el municipio de Tres Arroyos.

La mandataria enumeró además los esfuerzos que realiza su gestión y las mejoras introducidas a dicho cuerpo, como la distribución de chalecos antibala y mayor tiempo de capacitación para los nuevos efectivos.

La iniciativa

Si bien desde el Frente Renovador se habló de “estudiar la letra y llegar a un consenso con Cambiemos”, los peronistas, liderados en la movida por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fueron directos al exigir la aprobación de la propuesta.

El proyecto propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la PBA a los Municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de esta fuerza. Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar sus gastos.

Insaurralde, pese a eso, tuvo el cuidado de no enfrentar abiertamente a la gobernadora: “Buscamos poder trabajar y ayudar de esta manera, tomando mayor protagonismo en la lucha contra la inseguridad, que es la principal preocupación de millones de bonaerenses”.