Por Javier Carrodani

@JavierCarrodani 

A una semana del veredicto popular en las PASO, el precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza le aseguró el sábado a “Crónica” que “los peronistas que representamos la columna vertebral de Unidad Ciudadana aprendimos de la derrota de 2015; esa vez nos encerramos y no escuchamos; ahora es lo que más hacemos en nuestras recorridas por la provincia de Buenos Aires; comprobamos día a día la angustia y la desesperación de trabajadores que no llegan a fin de mes, de nuevos desocupados, de jubilados y comerciantes, por la situación económica a la que nos llevó esta política de tarifazos, de aumentos de precios, de gobernar para los ricos del presidente Mauricio Macri”.

-¿Qué les dicen los vecinos en sus visitas de campaña?

-En todos lados, tanto en el conurbano como en muchos pueblos del interior bonaerense, la gente nos dice “por favor paren esto”. Y es así, tenemos que ponerle un freno al gobierno nacional, más por el hecho de que muchos ciudadanos independientes votaron por Macri y ahora se sienten engañados. No es este el país que prometieron en 2015.

-Tanto el gobierno nacional como el bonaerense sostienen que están haciendo una inversión récord para obras en La Matanza.

-Es una falsedad absoluta. Hay más de 100 obras en el distrito que les corresponden a Nación y a provincia y están paradas desde hace rato. La única que hicieron fue el Metrobús y quedó incompleta, porque el proyecto era terminar en la avenida General Paz y sólo llega a San Justo, con lo que miles de personas se quedan a mitad de camino en su viaje a Capital. Es al revés, la intendencia completó obras con fondos propios y tanto Nación ($1.300 millones), como provincia ($700 millones) nos adeudan reintegros por esos trabajos.

-¿Luego de las PASO, qué ocurrirá con los votantes de distintos espacios peronistas y otras agrupaciones de extracción popular?

-Mucha gente más votará a Unidad Ciudadana, porque verá que es el voto útil y seguro para que desde el 10 de diciembre, cuando se renueven las cámaras del Congreso, se conforme una nueva mayoría con todos los espacios que quieran revertir este proceso de concentración de riqueza en unos pocos y exclusión de muchos argentinos. Deberá ser la etapa en que se construya una alternativa de gobierno, con miras a las presidenciales de 2019.