INTERNACIONALES
2 de agosto de 2017
Detienen a emblemáticos líderes opositores en Venezuela

El Servicio de Inteligencia bolivariano (Sebin) detuvo a Leopoldo López (46) y Antonio Ledezma (62), dos de los referentes de la oposición a Nicolás Maduro. Fue como respuesta al llamado enérgico de ambos a "no votar" sobre la Asamblea Constituyente. Lo ocurrido fue calificado como un "retroceso" por los organismos internacionales. Estremecedor video.
01/08/2017 8:35:00
Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, que guardaban arresto domiciliario, fueron detenidos la madrugada del martes tras sus fervientes llamados a no votar la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que se instalará el miércoles y regirá a Venezuela por tiempo indefinido. En la detención del opositor alcalde Caracas, Ledezma, se ve como lo arrancan de su casa, en pijama, mientras una mujer grita, desesperada: "¡Dictadura! ¡Dictadura!" y "¡Se están llevando a Ledezma, se están llevando a Ledezma!". “Poder absoluto”
Leopoldo López (46) y Antonio Ledezma (62) fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), indicaron sus familiares en Twitter, que dijeron desconocer la cárcel donde fueron trasladados e hicieron responsable Maduro de la vida de ambos.
La Unión Europea condenó los arrestos como un “paso en la dirección errónea”.
Los dos líderes habían instado en los últimos días a no votar en la elección del pasado domingo de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, comicio que transcurrió en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, elevando a 120 los fallecidos desde que iniciaron las protestas opositoras hace cuatro meses.
Para el miércoles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha en Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de la Constituyente, criterio que apoya una decena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, México y Colombia.
La coalición opositora consideró un fraude el resultado oficial de ocho millones de votantes (un 42,5% del padrón electoral), en tanto que Maduro lo calificó de “triunfo histórico".
‘En las próximas horas la Asamblea Nacional Constituyente empezará a ejercer su poder absoluto, plenipotenciario”, dijo Maduro, a quien Washington impuso sanciones financieras y jurídicas, tras acusarlo de “dictador” por llevar adelante esa iniciativa.