NOTAS RELACIONADAS

  • Retoman medidas de fuerza en el subte

  • Comenzaron los paros rotativos en el subte

  • Paro rotativo de subtes desde el jueves

En reclamo por la paritaria salarial que consideran "insuficiente", los metrodelegados iniciaron paros rotativos el jueves último, que continuaron este lunes de 21 a 23 en las líneas D y E, y continuarán este martes de 5 a 7 en la C y B. Así lo informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) tras rechazar un aumento del 22,8 por ciento.

El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, aseguró que la propuesta salarial ofrecida es "totalmente insuficiente", por lo que un plenario de delegados decidió los paros rotativos de la semana pasada que iniciaron el jueves entre las 21 y las 23 en las líneas A y H.

Por su parte, la empresa concesionaria del subte, Metrovías, aseguró que la paritaria fue firmada el viernes último y que las huelgas son "ilegales", por lo que iniciará "las acciones pertinentes" y reclama "la inmediata intervención" del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, Pianelli sostuvo que ese día sólo acordó paritarias la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, pero no la Agtsyp.

Habrá denuncia

Desde Metrovías y ante el anuncio de medidas de fuerza, comunicaron que el día viernes 21 de julio se concretó la firma de un acuerdo que completa las negociaciones paritarias de los empleados del subte. El mismo fue en el marco de una audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en la que participaron las autoridades intervinientes, representantes gremiales y la empresa.

El acuerdo paritario definido contempla pagos retroactivos para el periodo marzo/junio de 2017 y una nueva escala a partir del mes de julio.

Y destaca, entre otros puntos, que todos los empleados del subte comenzaron a percibir desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la misma, que comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016.

Según Metrovías, "con una negociación paritaria que acaba de concretarse, resulta totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse por la ciudad".

Y concluye: "Ante el carácter ilegal de la medida, Metrovías realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y llevará adelante todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".