El primer semestre fue duro. Muy duro para la economía de los argentinos. Un relevamiento de la consultora CEOP, que dirige Roberto Bacman, arrojó que más del 80% de los argentinos considera que el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes.

Allí se verifica también el retroceso de la capacidad adquisitiva: apenas un 12% considera que tiene la posibilidad de ahorrar dinero, cuando hace un año esa misma pregunta recibía un 36% de respuestas afirmativas.

El estudio

En total se entrevistaron 1.200 personas en todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas con los encuestados fueron telefónicas.

Uno de los datos salientes del informe generado a partir del relevamiento es que el 76% de los encuestados dijo haber tenido que “achicar gastos” para llegar a fin de mes.

El 38,8% apuntó al consumo de primeras marcas de alimentos como fuente de los recortes, un 27,7% mencionó el consumo de servicios públicos como la luz, el gas y también el transporte como el punto a achicar, y cerca de un 18% respondió que dejó de gastar en “ocio y entretenimiento”.

Sin embargo, hay una franja que dice que no hay más remedio, que las medidas que se adoptan son dolorosas, pero que las cosas van a mejorar. Cuando se le pregunta a la gente si las cosas van a mejorar en su casa, la mitad dice que sí y la mitad dice que no.

Si bien la imagen positiva del presidente se mantiene por encima del 46%, más de la mitad de los encuestados por la consultora afirmaron estar convencidos de que el Presidente “gobierna para los ricos”.