Dos días después que el gobierno porteño anunciara que hay 1.066 personas en situación de calle en Capital Federal, unas 40 organizaciones sociales, junto con el Ministerio Público de la Defensa de la ciudad, presentaron su propio informe con cifras cuatro veces más altas.

Según su relevamiento, que llamaron 1º Censo Popular de Personas en Situación de Calle, son al menos 4.394 las mujeres, hombres, trans y niños que viven a la intemperie en Buenos Aires. A esa cifra deben sumarse 1.478 personas que no tienen hogar y de noche duermen en los paradores públicos o instituciones que brindan cobijo.

Si se los incluye en el cálculo, la cantidad de personas en situación de calle asciende a 5.872. Desde el gobierno porteño habían asegurado el lunes que la cifra era cercana a mil personas, asumiendo “un incremento del 20%” sobre los más de 800 que tenían registrados el año pasado. San Telmo (8,94%), Retiro (7,08%) y Palermo (7,08%) son los barrios donde se encontraron más adultos en situación de calle.

Si bien la mayoría (58%) de quienes respondieron la encuesta de permanencia en calle dice que el tiempo que lleva es superior a los tres años, el 23% refi ere que hasta hace un año tenía un techo.