Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Hoy es Miércoles 13 de Noviembre de 2019 y son las 12:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 25°
PPRdigital (Pensado Para Radio)

ACTUALIDAD

6 de julio de 2017

Aumento del 24% para empleadas domésticas

La suba se abonará en dos tramos, según el acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Los incrementos se aplicarán sobre los salarios mínimos. 

   

Twittear

El gremio de empleadas domésticas acordó con el Ministerio de Trabajo un ajuste salarial de 24 por ciento, que se abonará en dos tramos en el marco de la paritaria nacional, informó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Según explicó la cartera laboral, los incrementos se aplican sobre salarios mínimos y no acumulativos, sin tener como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil que rige para el cálculo de los aumentos en otros gremios. En números, el beneficio para la quinta categoría de la actividad (tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) representa, desde junio (12 por ciento de ajuste), un haber mensual 7.981 pesos, y desde diciembre (otro ajuste de 12 por ciento) 10.957 pesos, tratándose de un régimen laboral de 40 horas semanales.

Las dos cuotas del incremento pactado tendrán incidencia en los medio aguinaldos de este año. Siempre en base a un régimen laboral de 8 horas diarias y 5 días por semana, la categoría mayoritaria de esta actividad pasaría a cobrar, desde junio, 64,40 pesos la hora y 7.981,68 por mes.

En diciembre, una vez que se incorpore la segunda cuota del incremento, el sueldo para esa categoría pasaría a ser de 71,30 pesos por hora, mientras que el sueldo mensual para 5 jornadas semanales de 8 horas ascendería a 10.957,70 pesos.

Además, Upacp acordó que en septiembre se reunirá con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

A su vez, se estableció que el 15 por ciento adicional que se paga en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires, por tratarse de "zonas desfavorables", pasará a ser 20 por ciento en total.

Según trascendió de fuente sindical, el resultado de la paritaria negociada con Trabajo sería "menos de lo que pedimos", si bien se valora que el incremento salarial "mínimamente cubre las pautas de cierre de otros gremios de más peso".

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas