Martes 19 de Noviembre de 2019

Hoy es Martes 19 de Noviembre de 2019 y son las 00:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9°
PPRdigital (Pensado Para Radio)

ECONOMÍA

6 de julio de 2017

Según las centrales obreras, la inflación de junio fue 1,3%

El relevamiento de la CGT y la CTA analiza el costo de vida de los asalariados. De esta manera, la anual llega a 23,4%. Para julio se calcula una cifra mayor por los aumentos autorizados por el gobierno y la fuerte alza del dólar. 

   

Twittear

La inflación de junio último, según un informe de la CGT y la CTA, fue del 1,3% para los asalariados, alcanzando el 23,4 por ciento en el último año. Las centrales obreras coincidieron que la cifra se debe al impulso por el encarecimiento de la educación y del mantenimiento del hogar.


El estudio, en tanto, indicó que por 18º mes consecutivo la inflación interanual fue más intensa para los trabajadores que menores ingresos registran. No obstante, a diferencia de los meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, según el informe.

Así lo indica el índice realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), su Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA, de doble dependencia con el Conicet) y 50 organizaciones sindicales.

El indicador fue presentado por unos 50 gremios de la CGT y la CTA en la sede del sindicato de Canillitas (SIVENDIA), recientemente intervenido por decisión judicial. Mientras que para los trabajadores registrados de más altos ingresos la inflación mensual de junio alcanzó 1,64%, para los del extremo de más bajos recursos se ubicó en el 1,09%.

El costo de la Educación avanzó un 7,3% en junio y el Mantenimiento del hogar avanzó un 2,8%, mientras que el ítem Alimentos y Bebidas se encareció un 1,4%; Esparcimiento, en tanto, registró una leve baja del 0,1%. Muy lejos del promedio del 23,4% para todos los rubros, el ítem "Vivienda" sigue siendo el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en servicios públicos y alquileres, con un alza del 41,6%.

El desagregado de alimentos y bebidas arrojó subas del 49,9% de incremento de precios en los últimos doce meses para grasas y aceites; las bebidas con alcohol se encarecieron 38,7%; dulces, 33,2%; lácteos, 30,1%; y frutas, 30%.


Canasta básica


El instituto de la central obrera informó también que una familia tipo -de cuatro miembros, dos mayores y dos menores- necesitó en junio un ingreso mensual de 15.225,64 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. En ese sentido, la inflación de junio se ubicó en el 1,8 por ciento, y acumula un alza del costo de vida del 28,37%.

La cifra de la central sindical se ubica por encima del promedio de las estimaciones realizadas por las consultoras privadas que estimaron un promedio del 1,3% y señalaron que en junio se ubicará por encima del 1,5% por el impacto de los aumentos en la medicina prepaga y los combustibles y las vacaciones de invierno.


Distintas consultoras


En esa línea, para la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3% y julio puede estar en 1,6%, mientras que el alza anual del costo de vida en el 20%. Mientras tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó una inflación de 1,2% a nivel general y de 1% en alimentos y que la inflación núcleo subió 1,7% por encima del nivel general.

La consultora Elypsis estimó un incremento de 1,4% el mes pasado y que para julio proyecta un alza del 1,9% en los precios minoristas que impulsará a la anual hasta un 23%.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas