Domingo 8 de Diciembre de 2019

Hoy es Domingo 8 de Diciembre de 2019 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.9º
  • Soleado

ECONOMÍA

3 de julio de 2017

Ante la crisis, empresa paga sueldos con manzanas

Una productora de frutas de Río Negro y Neuquén no puede abonarle el salario a sus 320 operarios y ofreció entregarles mercadería a cambio del dinero. Los trabajadores aceptaron, pero denunciaron que el producto estaba podrido.

   

Twittear

La principal productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la empresa San Formerio, atraviesa una profunda crisis y como no puede pagarles los salarios a sus 320 operarios, les ofreció entregarles mercadería a cambio, para que ellos mismos salgan a venderla.

El problema, según denunciaron, sería que se trata de manzana “podrida” que los potenciales compradores no quieren comprar al precio que Formerio propone.

Los trabajadores de la frutícola vienen padeciendo las consecuencias de dos meses sin cobrar sus salarios ni el proporcional del aguinaldo, vacaciones ni aportes sociales. Según estiman las fuentes gremiales, la deuda superaría los 15 millones de pesos.

Ante semejante situación, los operarios cortaron la entrada y la salida de camiones de la planta, ubicada en las afueras de General Roca, provincia de Río Negro, donde la productora se mantiene vendiendo partidas marginales dentro del país, luego de haber terminado su contrato el año pasado con su mayor comprador, Expofrut, una empresa multinacional.

Manzana podrida

Planteada la medida de fuerza, la empresa recurrió a una polémica propuesta. Natalia Tripailau, vocera de las empacadoras, explicó en declaraciones periodísticas que desde la empresa les dijeron que “nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal, pero lo hicimos porque necesitamos comer”.

“Conseguimos varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron ocho pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida, que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, lamentó Tripailau.

La producción de peras y manzanas genera 74.000 empleos directos en Río Negro y Neuquén, pero el panorama es crítico desde 2014, por las dificultades comerciales y de infraestructura que afrontan los productores regionales

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas