Por Damían Juárez 

djuarez@cronica.com.ar 

Se develó la principal incógnita y Randazzo finalmente competirá contra Cristina. Las negociaciones, tal como había contado Crónica, siguieron hasta último minuto, pero no hubo unidad. Randazzo quería una lista unificada donde fuera reconocido como par.

Cristina le ofreció sumarlo pero con condiciones que el hombre de Chivilcoy no aceptó. La división del peronismo en tres, si se toma a Massa como candidato peronista, obviamente beneficia al gobierno rumbo a las PASO. Sin embargo, la evolución de la situación económica y social será clave para el resultado final, tanto en las primarias de agosto como en las definitivas de octubre.


En Capital la pelea aparece entre Carrió y Lousteau, con un Daniel Filmus que en la previa aparece en tercer lugar en representación de Unidad Ciudadana, el nuevo nombre del Frente para la Victoria de Cristina Kirchner. De la danza de candidatos sale fortalecida Elisa Carrió como la aliada fuerte del gobierno en detrimento del radicalismo, que como en el juego de la oca perdió varios casilleros en la alianza gobernante.

Le quedará a Massa el rol de saber posicionarse y quebrar lo que aparece como una tendencia difícil de romper: que la elección se encamina a una puja de fondo entre pasado y futuro, o sea entre Cristina y Macri. Si la polarización finalmente se cumple, el hombre de Tigre puede obtener un caudal razonable en las PASO pero caer en las generales, donde la grieta tenderá a ampliarse.

El próximo paso para las distintas fuerzas políticas será anotar formalmente a los candidatos ante la justicia electoral, tras lo cual arrancará formalmente la campaña. Massa no perdió el tiempo, picó en punta, y dedicó el domingo a recorrer La Matanza junto a Margarita Stolbizer, hablando de su propuesta contra la inseguridad.


Primeras repercusiones


El domingo fue casi de silencio respecto de los principales candidatos. Sí habló Jorge Taiana, quien acompañará a Cristina como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y llamó a "sumar esfuerzos para poner una valla y detener el avance de este proyecto restaurador que significa pérdida de derechos y condiciones para la gente".

La figura de Taiana es clave porque es un hombre que representa al Movimiento Evita, que estuvo cercano a Randazzo y finalmente terminó con Cristina. Taiana aprovechó para cuestionar a Randazzo: "era una candidatura que tenía una vocación más minoritaria y terminaba dividiendo’.

También realizó declaraciones Carolina Píparo, víctima de un dramático hecho de inseguridad que ingresa a la política de la mano de Cambiemos como candidata a legisladora bonaerense. "Estoy orgullosa de ser parte de este equipo en el que hace tres años encontré un espacio plural, en el que todas las ideas son escuchadas y debatidas, un espacio donde prima el respeto y la dedicación a los problemas que a mí, en los personal, son los que más me preocupan y ocupan: las víctimas, la inseguridad y la impunidad’, aseguró en un texto difundido por redes sociales.

Por su parte, Matías Tombolini, candidato del massismo porteño, manifestó que "la situación de la Argentina se resume en cuatro palabras: no alcanza la plata". "Es increíble escuchar a representantes del Gobierno anterior que te quieren explicar el caos en el cual te dejaron y es increíble escuchar al gobierno actual, que ha tenido aciertos, pero hoy navega en las aguas de la explicación. Es un Gobierno que explica mucho y hace poco" criticó.