La cotización del dólar minorista registró ayer una sensible suba en el tramo inicial de la jornada, hasta alcanzar como techo 16,70 pesos por unidad, para luego retroceder y cerrar en 16,53 pesos, lo que representa un incremento de 14 centavos con respecto al cierre del lunes.

Así, para la venta al público el dólar cerró en $16,09 para la compra y $16,53 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La divisa se comportó con amplitud de precios al terminar con máximos de $16,60 en entidades privadas y mínimos de $16,45 para el Banco Nación.

En el segmento mayorista, tras alcanzar máximos de $16,50, sobre la segunda mitad de la rueda la divisa estadounidense tomó un sendero bajista para terminar en $16,12 para la compra y $16,22 para la venta, siete centavos arriba del cierre del lunes.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que el curso del dólar reflejó "la incertidumbre de los bancos y empresas ante los acontecimientos políticos y económicos del fin de semana hasta ayer, con especial atención al bono en dólares emitido por el gobierno nacional a 100 años por 2.750 millones de dólares, con una tasa de rendimiento de 7,9%, y a la calificación por parte de Morgan Stanley, que mantuvo a la Argentina en la condición de país de frontera que rige desde el año 2009".

Agregó que por estas razones se generó "conmoción en los mercados financieros locales y en el exterior, que operan con nuestros títulos y otros activos". Según Izzo, la suba comenzó a corregirse por las ventas de agroexportadores que, con el alza, se encontraron con un precio tentador.