Jueves 5 de Diciembre de 2019

Hoy es Jueves 5 de Diciembre de 2019 y son las 17:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Soleado
PPRdigital (Pensado Para Radio)

POLITICA

21 de junio de 2017

La CGT quiere un salario mínimo de $15.000

 Es el monto que representan las necesidades básicas de consumo. Lo hará ante el Consejo del Salario el 27 de junio. 

   

Twittear

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un piso de 15.000 pesos ante la mesa del Consejo del Salario, que sesionará el próximo 27 de junio, mientras se afianza la posibilidad de una manifestación de protesta por la situación de los asalariados ante la remarcación de precios y las importaciones.


Uno de los dirigentes que habló de la actualización del salario mínimo fue Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la central obrera. "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de quince mil pesos, no podemos pedir menos que eso", publicó el gremialista en su cuenta oficial de Twitter.

"Es una línea de referencia. Después habrá que discutir", señaló. Reproduciendo declaraciones radiales de ayer, Schmid advirtió sobre la situación social, "particularmente con el tema del empleo y la inflación", evaluando que "no resulta demasiado sorprendente" por "cómo se está abordando el enfoque económico".

Otro miembro del triunvirato, Carlos Acuña, también se refirió al tema : "Comparto las declaraciones de mis compañeros sobre la renovación de medidas de fuerza después de las PASO", dijo.


Enojo


En declaraciones a radio Futurock, Acuña explicó que la cúpula de la central obrera se reunirá en los próximos días para "tomar determinaciones sobre la situación actual, que es la misma: mientras los sueldos van por la escalera, los precios van por el ascensor. Lo peor es que quienes gobiernan no ven esta situación. Buscan excusas a ver a quién pueden culparle algo para hablar de otras cosas y no de esto", se quejó Acuña.

"Las elecciones son un tema aparte, el gobierno mezcla las cosas para ver cómo embarra la cancha. El desempleo no es un tema para politizar, es para solucionarlo", remarcó Acuña. En junio del año pasado, el salario mínimo se actualizó subiendo de 6.060 a 6.810 pesos; en septiembre subió a 7.560, y en enero de este año a 8.060, que es su valor actual.

Si se actualizara con un 20 por ciento, el porcentual de ajuste que pretende el gobierno, el salario mínimo sería de 9.672 pesos. En ese sentido, uno de los gremios que más presiona en esta discusión son los docentes. Según la paritaria automática que firmaron a principios de 2016, su sueldo es "el salario mínimo más el 20%"

¿Protestas?

La CGT empieza a dejar atrás la idea de no recurrir a medidas de fuerza antes de los comicios de octubre. Como informamos ayer, después de la advertencia que el secretario gremial cegetista, Pablo Moyano, hiciera el sábado pasado sobre la necesidad de "una marcha importante" para que el gobierno "entienda que la cosa está jodida y que hay mucha bronca en la gente", el diputado y dirigente de los canillitas, Omar Plaini, planteó que "tenemos que volver a la calle rápidamente".
 

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas