Domingo 15 de Diciembre de 2019

Hoy es Domingo 15 de Diciembre de 2019 y son las 03:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Nublado

ACTUALIDAD

19 de junio de 2017

Reconocer a los héroes caídos en Malvinas

 Comienzan las tareas de la Cruz Roja en las Islas. Se exhumarán, como máximo, 3 cuerpos por día. 

   

Twittear

Empiezan mañana los trabajos en las Islas Malvinas, más precisamente en el cementerio Darwin, donde se identificarán a los soldados argentinos caídos en la guerra. "Es localización, no identificación", le corrigió a "Crónica" María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares, argumentando que "no existen los NN".

Si las condiciones climáticas son favorables, se exhumarán, como máximo, tres cuerpos por día. Desde las primeras horas de ayer, con temperaturas bajo cero y la nieve que pinta un blanco paisaje, varios containers descansan en el cementerio Darwin, espacio que permanecerá cerrado hasta finalizar los estudios.

Si bien el frío corre afilado como navajas, la escasez de vientos fuertes les permiten trabajar a los especialistas de la Cruz Roja Internacional, quienes tienen la tarea de "localizar" las 123 tumbas acompañadas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

"Son días especiales en los cuales se te mueve el mundo", le contó a este medio Araujo, quien encabeza la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas que nuclea a 550 familias en todo el país. Su hermano, Elbio Eduardo Araujo, del Regimiento 7 de La Plata, murió como consecuencia de una bomba que "le explotó en la cabeza".

"Nuestros familiares no son desaparecidos. Y menos de la dictadura", aclaró. Los trabajos se enmarcan dentro de un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y, si bien la duración depende de las condiciones climáticas, se espera que para agosto se finalicen las exhumaciones y para septiembre u octubre se haga el llamamiento a los familiares.

De todas maneras, el informe final, que será entregado a ambos gobiernos, se conocerá a fin de año. "Les pedimos que trabajen con respeto, para preservar la salud psíquica de las personas mayores", agregó María Araujo. La misión en Darwin estará encabezada por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz, quien trabajará junto a un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense.

En los laboratorios montados en las Islas Malvinas, se recogerán pequeñas muestras óseas que se enviarán al centro que posee el EAAF en la provincia de Córdoba para ser comparados con las muestras tomadas de los familiares que prestaron su consentimiento, que hasta el momento serían unas 93.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas