Viernes 22 de Noviembre de 2019

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2019 y son las 09:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1°
PPRdigital (Pensado Para Radio)

POLITICA

18 de junio de 2017

Así quedaron las alianzas electorales

Ya se cumplió el plazo para la inscripción de partidos y alianzas de cara  a las próximas elecciones. Como de costumbre, la pulseada bonaerense anticipará la disputa nacional de 2019.

   

Twittear

Por Florencia Golender
@flopa01

La inscripción de las alianzas, frentes y coaliciones de los distintos espacios políticos que competirían en las PASO, permitió esta semana empezar a develar algunas de las incógnitas que arrastraba el debate político. En primer lugar, el peronismo definió que no competirá en una lista de unidad a nivel bonaerense, segundo, el oficialismo porteño le cerró la puerta a una interna con Martín Lousteau, que igual peleará por afuera. En seis días, se definen los precandidatos.

El kirchnerismo no competirá con Florencio Randazzo en las primarias bonaerenses, donde se enfrentarán, principalmente, con los espacios que encabezan María Eugenia Vidal y Sergio Massa. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta no habilitó una interna de Cambiemos en Capital Federal, evitando pronósticos apresurados sobre una amenaza a los planes de reelección.

Ambas decisiones no generaron mayor sorpresa pero sí algo de certidumbre sobre cómo estarán conformadas las boletas en las generales de octubre. Aunque el peronismo puede dar la sorpresa tras las PASO y priorizar la unidad para octubre (ver página 2), el escenario más temido por el gobierno nacional. No es novedad para ningún partido que las legislativas de medio término son termómetro de la aprobación ciudadana a dos años de otra elección presidencial.

Vale resaltar que, una vez concretadas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, tres meses después se votan los 127 diputados y 24 senadores que renuevan sus bancas a nivel nacional. También, 12 provincias y la ciudad de Buenos Aires tienen elecciones locales y dos eligen gobernador.

Quiénes se inscribieron

A nivel provincia de Buenos Aires, más de una docena de frentes se inscribieron en el juzgado con competencia electoral, a cargo de Juan Manuel Culotta. El oficialismo mantiene el sello de Cambiemos que originalmente integran el PRO, la CC-ARI, Partido Fe del Gerónimo “Momo” Venegas, Unión por Todos y la UCR. El partido que lidera Sergio Massa inscribió a 1País, donde el Frente Renovador se alió con el GEN, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur, de Victoria Donda, entre otros.

Por su parte, el Frente Justicialista incluye al PJ, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión Ciudadana, Integración Federal y el Partido Hacer por El Progreso Social. A su vez, se anotó el Frente Justicialista Cumplir, compuesto por los Partidos Propuesta Federal Para el Cambio y Celeste y Blanco.

En el caso del justicialismo, Florencio Randazzo competirá en las primarias con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y aún resta confirmar o descartar al ex secretario de comercio Guillermo Moreno.

Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) acordó una lista única con el Partido Obrero, el PTS e Izquierda al Socialismo.

Por último, también competirán el Frente Unión Federal (Partido Popular y Partido Dignidad Popular); la Alianza Vamos, que integran las fuerzas Marea Popular Luján y Patria Grande; la alianza Vamos Creando Ciudad Nueva, compuesta por los partidos platenses Unión del Pueblo y Patria Grande.

DETALLE:
 

CAMBIEMOS La triada PRO, UCR y Coalición Cívica agregan para esta elección al Partido Fe, Unión por la Libertad, y la Integración Social, Partido Demócrata Progresista, Partido Demócrata Conservador, entre otros.

1PAÍS Hace tiempo que la alianza Sergio Massa y Margarita Stolbizer recorre territorio bonaerense. Lo componen el Frente Renovador Auténtico, el GEN y, recientemente, se sumó Libres del Sur con Victoria Donda.

UNIDAD CIUDADANA Por afuera del PJ, el espacio en el que podría ser candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner, está integrado por el Partido de la Victoria, Kolina, el partido de Rodríguez Saá, Encuentro por la Democracia y el Frente Grande.

FRENTE JUSTICIALISTA Una parte se alineará detrás de Florencio Randazzo (Partido Intransigente, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Frente Sur, Partido Hacer por el Progreso Social y el Movimiento de Integración Federal); y otra parte responde al intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

CUATRO FRENTES DE IZQUIERDA Se destacan Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo (Luis D’Elía); Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero y otros); Izquierda al Frente por el Socialismo (MST y Nuevo Más); Creo (Pino Solanas y Pablo Micheli -CTA-).

*También se presentaron: Unión por la Justicia Social, Frente Unión Federal, Vamos, Vamos Creando Ciudad Nueva, Frente Patriota Bandera Vecinal.

LAS ALIANZAS PORTEÑAS

Vamos Juntos: el frente del oficialismo porteño presentará como cabeza de lista de diputados a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. También lo integran Confianza Pública y Unión por la Libertad, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Evolución: el Cambiemos porteño se negó a las PASO y dejó afuera a Martín Lousteau, que armó su propio frente con la UCR de la capital y el Partido Socialista.

Unidad Porteña: los únicos que definirán sus candidaturas en las PASO serán el PJ porteño y el kirchnerismo, que se postulan con unidad en un frente electoral que incluye 15 partidos.

1 País: el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur repiten la combinación bonaerense.

Frente de Izquierda de los Trabajadores: Izquierda por una Acción Socialista, el Partido Obrero y Trabajadores por el Socialismo.

Convocatoria Abierta por Buenos Aires: Unidad Popular de Claudio Lozano e Izquierda Popular de Rafael Klejzer.

Izquierda al Frente por el Socialismo: MST y el MAS.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas