POLITICA
19 de noviembre de 2024
Intimaron a un concejal cercano a Elisa Carrió a que devuelva 20 millones de pesos por cobrar dos ingresos
Se trata de Gustavo Gutiérrez, de la Coalición Cívica de Mendoza. El gobierno local cuestionó una presunta incompatibilidad por percibir su sueldo de edil y una jubilación. Lilita defendió al funcionario y denunció una persecución
>La Ciudad de Mendoza resolvió intimar al concejal Gustavo Gutiérrez, perteneciente a la Este conflicto comenzó cuando un ciudadano, Tomás Montenegro, presentó un formulario de Acceso a la Información Pública en la que solicitó aclaraciones sobre los ingresos de Gutiérrez. Ante este reclamo, la comuna administrada por el intendente Ulpiano Suárez trasladó la inquietud a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a la Oficina de Ética Pública, para verificar estas incompatibilidades.
Los resultados de estas averiguaciones, según publicó el diario Los Andes, confirmaron las sospechas: Gutiérrez no había declarado su jubilación en su declaración jurada.
Sin aceptar la medida, Gutiérrez minimizó la notificación y señaló que le enviaron un correo electrónico “firmado por un funcionario de cuarta categoría administrativa del departamento Ejecutivo”. La resolución 54/2024, emitida por la Dirección de Recursos Humanos local, recuerda un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en el que se advierte que “la dieta de los legisladores y concejales es una retribución al servicio dado al Estado y, como tal, tiene carácter remuneratorio”. En consecuencia, “no puede percibirse en forma conjunta con un beneficio previsional, porque es inadmisible que una persona perciba al mismo tiempo dos retribuciones por parte del Estado”, señala el texto publicado por Los Andes.
En ese marco, la comuna acusó Gutiérrez de haber “mentido” en su declaración jurada, y se emplazó al concejal para suspender el cobro de su jubilación y devuelva las sumas percibidas desde que asumió en su cargo.
Sin embargo, el edil de la Coalición Cívica atribuyó la escalada como consecuencia a denuncias sobre diferentes temas del gobierno de la UCR, y lo describió como una “persecución política” por exponer “la situación de corrupción que sigue asfixiando a Mendoza”. “Las denuncias que he hecho sobre las irregularidades en las boletas de luz, la municipalidad y otros casos de perversión política no son casuales: son un llamado a la acción contra el poder corrupto que sigue operando en la sombra”, publicó el concejal en sus redes sociales.
“Igual yo los quiero y les mando un beso a todos. Y fortaleza para mi amigo del alma (Gustavo Gutiérrez) y fundador de la Coalición Cívica. Lo que no te mata te fortalece”, siguió, y concluyó con una humorada: “La verdad es que estoy tan ocupada registrando gatos (sic) en el parlamento que no me acuerdo del gobernador de Mendoza. Un beso”.
Gutiérrez tiene quince días hábiles desde la notificación, con fecha del pasado 12 de noviembre, para apelar la decisión de la suspensión del pago de la jubilación. De no hacerlo, podría enfrentarse a una demanda judicial de parte de la municipalidad, que busca recuperar el dinero de los haberes previsionales.