Domingo 15 de Diciembre de 2019

Hoy es Domingo 15 de Diciembre de 2019 y son las 13:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.2º
  • Soleado

ECONOMÍA

6 de junio de 2017

Supermercados: Sin repunte, en mayo volvieron a caer las ventas

De esta manera, las últimas cifras evaluadas indican una baja de entre el 3 y el 5% interanual, en las grandes cadenas, al tiempo que en los asiáticos la merma llegó al 12%. En tanto, las segundas marcas ganaron terreno en los indices, relegando a las más populares y de mayor precio.

   

Twittear

Por Francisco Martirena Auber
fmartirenaauber@cronica.com.ar

El consumo masivo sigue sin evidenciar señales de recuperación, como espera largamente el gobierno. Con la tendencia de los meses anteriores, mayo cerró con una caída de las ventas de los hipermercados que osciló entre el 3 y 5% interanual, medidas en unidades, al tiempo que los supermercados chinos bajaron hasta 12% sus operaciones comerciales.

Desde las grandes superficies comerciales confirmaron a "Crónica" que no atisban ninguna señal de recuperación, al menos en el segmento de los alimentos, bebidas, y artículos de limpieza y tocador. "Mayo tuvo una caída del 3 al 5 por ciento según la cadena; no se ve la luz al final del camino", explicaron desde los hipermercados.

Para el gobierno es una pésima noticia, ya que -a partir del cierre de algunas paritarias- se esperaba un repunte, aunque la retracción fue menor que la de abril. Incluso, la caída del 5% en las ventas se dio en una de las cadenas con precios más accesibles para el consumo medio y medio-bajo.

"La gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas", señalaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Enojo
Por su parte, los supermercados chinos asociados en la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) dieron un panorama aún peor.

La presidenta de la cámara, Yolanda Durán, afirmó a este diario que "en mayo las ventas en los supermercados chinos cayeron hasta un 12 por ciento con respecto a mayo del año pasado", tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el conurbano.

La directiva fue más lejos y acusó a una de las empresas líderes de la industria. "Danone nos vende un 27 por ciento más caro a los supermercados chinos, en comparación con el precio que ofrece a las cadenas de hipermercados", apuntó Durán.

"En la medida que vayan cerrando las paritarias, el consumo se va a sumar" al crecimiento, había sido el pronóstico del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En el análisis cualitativo del mercado del retail, las segundas marcas siguen ganando terreno y, en especial, los supermercados mayoristas que comercializan a los consumidores finales. Es el canal que más crecimiento ha tenido en los últimos meses.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas