POLITICA
15 de noviembre de 2024
Los cinco puntos del reclamo de los gobernadores al gobierno nacional por la distribución de fondos
En plena discusión por el Presupuesto 2025, los mandatarios provinciales se reunieron y consensuaron una serie de ejes para definir la estrategia a seguir para que la administración de Javier Milei les otorgue más recursos
>En una semana marcada por tensiones políticas, 18 gobernadores de las 23 provincias argentinas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y manifestaron la preocupación por el deterioro de los recursos provinciales, en un contexto económico complejo.
Este desequilibrio potenció las demandas de las provincias, que reclaman lo que consideran un modelo más justo y alineado con los principios de la Constitución Nacional.
Aunque inicialmente no trascendieron detalles del pacto y los mandatarios provincialesLos cinco ejes del consenso provincial apuntan a garantizar una redistribución más justa de los recursos entre Nación y provincias y son los siguientes:
- Los gobernadores vienen reclamando desde hace un tiempo que en el proyecto presentado por las autoridades nacionales se incluya el financiamiento para las obras en sus territorios y algunos de otros gastos, como las deudas por las cajas previsionales.
El debate sobre el Presupuesto 2025 se centra en las proyecciones económicas para los últimos meses del año. Según las críticas, la propuesta del oficialismo parte de supuestos cuestionables sobre los niveles de actividad económica; por ejemplo, según los cálculos, la inflación entre septiembre y diciembre debería ser de 1.4% mensual, pero desde la oposición advierten que “los datos de septiembre y octubre ya ofrecen una base de cálculo diferente, lo que pone en duda la precisión de las proyecciones oficiales”.
La seguidilla de cláusulas denegadas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, instaló la idea de que a Milei no le disgustaba la idea de gestionar su segundo año sin presupuesto, con una nueva prórroga del texto del 2023. Sin embargo, en estos días, el Ejecutivo volvió a activar las negociaciones e incluso filtró la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para diciembre, en caso de no llegar con los tiempos parlamentarios.