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15 de noviembre de 2024

Con el apoyo de Kicillof, la Legislatura bonaerense avanzó con la creación de un INCAA provincial

La Cámara de Diputados dio media sanción esta semana a un nuevo organismo, que estará compuesto por un Consejo y un fondo de 650 millones de pesos para 2025. Buscan financiar proyectos vinculados a la producción audiovisual y el cine

>Si Javier Milei recorta y suprime fondos, Axel Kicillof responde en espejo en una dirección opuesta. Luego del La medida, que había sido presentada a mediados del año pasado y se giró al Senado, constituye un fondo de fomento de 675 millones de pesos. El presupuesto se ajustará anualmente, y tendrá como criterio la variación del valor de entradas promedio de cine que establece por el INCAA.

 

La propuesta fue tratada en la Cámara de Diputados bonaerense el pasado martes, y obtuvo el voto favorable de 37 diputados de Unión por la Patria, junto al bloque “Acuerdo Cívico – UCR+GEN”, con 7 legisladores. El PRO, la bancada libertaria que responde a Javier Milei, la Coalición Cívica y el resto de los diputados radicales se opusieron. El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), por su lado, se abstuvo.

 

De ser sancionado en el Senado, las sillas del organismo se repartirán de la siguiente manera: 1) por el gobierno bonaerense, 6) representantes de la actividad audiovisual según región, (2) representantes de los sindicatos y asociaciones gremiales del sector, (2) miembros de las asociaciones de directores y productores; (2) integrantes de las asociaciones de gestión de derechos de autor, (2) miembros de las universidades nacionales o públicas provinciales.

La iniciativa define a la industria audiovisual con carácter de interés público, “valor estratégico” y “patrimonio invaluable”. El texto propone “estimular, fomentar, promover y proteger la creación, producción, distribución y exhibición nacional e internacional de contenidos audiovisuales bonaerenses, en su cadena de valor” y sus distintas dimensiones, e incorpora un esquema de fomento a nivel local para atraer inversiones.

La medida cuenta con el apoyo de las distintas entidades del sector, si bien el monto de 675 millones de pesos tiende a ser testimonial, ante los recursos de financiamiento que requiere la industria. En los palcos de la Cámara de Diputados, estuvo presente el actor Pablo Echarri, uno de los defensores del proyecto oficial de Kicillof.

 

“Este proyecto de ley se construyó sobre la base de decenas de anteproyectos, en un enriquecedor debate que se dio entre el Poder Ejecutivo, asociaciones, artistas, universidades, el Foro Audiovisual de la provincia, trabajadores y trabajadoras de la industria cultural”, señaló la diputada Margarita Recalde (UP), durante el debate en el recinto.

Viviana Dirolli, presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales, destacó la importancia del sector audiovisual para la economía, y lamentó la “enorme campaña de desprestigio del cine nacional por parte del gobierno”. Ejemplificó que “por cada mil pesos invertidos se generan entre 600 y 900 en el resto de la cadena de valor” y que “por cada 100 empleos directos, se crean entre 50 y 70 en otros sectores económicos”.

 

Con la misma retórica que el Gobierno nacional para justificar los recortes del INCAA, el diputado Guillermo Castello (Libre) planteó que de las 241 películas financiadas por el INCAA, sólo 100 vendieron más de 1000 entradas. E insistió que la política destinada a la actividad se limitó a financiar “billeteras k”.

“Yo me pregunto si es justo gastar ese dinero cuando el 55% de la provincia de Buenos Aires es pobre. Siete de cada 10 chicos son pobres. El 50% del conurbano no tiene cloacas ni agua potable. La tercera parte no tiene gas natural, y tiene la provincia tiene la mitad de los indigentes del país”, criticó Castello. “Esta película ya la vimos. Hay cientos de denuncias de despilfarros, de arbitrariedades, de ilícitos e intercambios de favores”, agregó.

 

Uno de los puntos de la discusión en la Cámara baja fue el origen de los fondos. Sectores de la oposición planteaban que estos recursos dependan del ministerio de Cultura, pero finalmente se acordó que salgan de las arcas del presupuesto general.

 

“En una de las reuniones que tuvimos, un realizador dijo que los 650 millones solo financiaban un largometraje. Nosotros hicimos una propuesta de actualización. En la comisión de labor nos corrieron la cancha”, introdujo el diputado. Se ha introducido una modalidad no para financiar a los productores independientes, sino traer a otras productoras nacionales o internacionales, para hacerles un recupero a esa inversión, para disputar que filmen en la provincia de Buenos Aires en vez de otros lugares. No se establece en qué proporción. Podemos pensar que una parte importante del fondo va a ir a las grandes productoras”, expuso el legislador del Partido Obrero (PO).

“La pelea contra la impunidad de los responsables del asesinato de Rodolfo Walsh sigue más vigente que nunca. Éste es un acto de justicia, que se da en el particular contexto en el que el Gobierno nacional intenta legitimar discursos de odio y decir que lo que sucedió estuvo bien”, esbozó Cano Kelly.

Con los votos del oficialismo, la recuperación del inmueble donde Walsh escribió su famosa “Carta Abierta a la Junta Militar”, antes de ser secuestrado y asesinado por la represión ilegal, es impulsado desde hace años por su hija Patricia, quien estuvo presente en el recinto”. La vivienda, que fue declarada Patrimonio Histórico por la municipalidad de San Vicente, está ocupada por la hermana de un ex subcomisario de la policía bonaerense, cuerpo que formó parte del operativo que terminó con la vida del autor de la “Operación Masacre”. En caso de que la iniciativa fuera convertida en ley, la propiedad será destinada como sitio por la memoria, con el objetivo de difundir la obra del periodista.

 

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