NOTAS RELACIONADAS

  • Multitudinaria marcha en un nuevo "Día de la Memoria"

Raúl Tarabini, intendente de la municipalidad de Paso de Los Libres en Corrientes, ordenó desarmar un homenaje a las víctimas de la última Dictadura cívico militar para "no ofender a los militares"

Alumnos de escuelas locales y organizaciones de derechos humanos habían realizado murales y pegado láminas en memoria a los desaparecidos pero el intendente dio la orden de quitar todo para "no ofender" a los integrantes de las fuerzas armadas que desayunarían junto a él en el palacio municipal para participar de las fiestas patronales de la ciudad fronteriza en el día de San José. 

La oposición reclamó que comuniquen formalmente el motivo por el cual desarmaron el homenaje y destruyeron trabajos artísticos como dibujos y pinturas alegóricas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que se encontraban en una galería temática ubicada en el salón de usos múltiples de la Municipalidad.

La concejal por el FPV, Sara alegre, expresó que "no podemos tolerar que este tipo de actitudes sucedan en un  país con 34 años de democracia ininterrumpido. Estas prácticas forman parte del pasado, cuando se buscaba privilegiar a una clase en detrimento de lo que otra parte de la sociedad piensa".


 

Renunció un funcionario tras el escándalo

"Fui al municipio y me informaron en el área de ceremonial y protocolo que la decisión de desmontar la muestra sobre la memoria se dio ’para no molestar a los militares’ que participarían del acto por la fiesta patronal de San José en el edificio municipal", dijo uno de los fundadores de la organización de Derechos Humanos de Paso de los Libres, Ricardo Vassel.

"Por este hecho fue oficializada el jueves a la noche la renuncia del secretario privado del Intendente, Omar de Miranda, de acuerdo con lo expresado por el Concejo Deliberante, donde por unanimidad se aprobó la resolución de pedido de informes sobre la responsabilidad del hecho y se declaró de interés la programación de actividades por la Semana de la Memoria", afirmó Vassel
.
El dirigente, que permaneció secuestrado primero por el gobierno de Isabel Martínez de Perón y luego por la dictadura cívico militar durante 3 años y medio, precisó además que quien reemplaza a de Miranda es Eduardo Almeida.

"La responsabilidad está dada porque bajo la órbita del secretario privado del intendente funciona el área de ceremonial y protocolo, que cumplió la orden de desmontar la muestra, hecha sobre la base de canciones y libros prohibidos por la dictadura a partir de la inquietud de alumnos convocados por la Asociación Civil", explicó Vassel.

El radicalismo de Paso de los Libres también se refirió a la fecha en torno a una reparación por el daño causado a los trabajos artísticos de los alumnos y manifestó su rechazo a la actitud tomada en el municipio e incluso hicieron público un pedido de expulsión de la Unión Cívica Radical de Paso de los Libres para el ex funcionario municipal involucrado en los hechos.

Al hacer una reflexión sobre la destrucción de los trabajos, Vassel admitió que "en la asociación causó un estado de crisis emocional generalizado" por lo que consideró que "los actos de hoy fueron muy buenos".

En Paso de los Libres la programación de actividades por el Día de la Memoria incluye una marcha para esta tarde, así como se desarrollaron el descubrimiento de un mural y una jornada de cine debate con la película "Murales" de Francisco Mattiozzi, quien participó de la proyección.